La Ciudad

La DAIA pide a los precandidatos “bajar el tono” y que no haya odio en el discurso

A “29 años sin justicia” del atentado a la AMIA, las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas solicitaron a la clase política que “cuide su lenguaje” y “debata propuestas constructivas” en vez de “basar las campañas en el desprestigio”.

El próximo martes 18 de julio se cumplirán “29 años sin justicia” del atentado a la Amia, considerado el mayor ataque terrorista de la historia argentina. En medio del año electoral, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) realizó un pedido a todos los precandidatos: “bajar el tono” y “terminar con el discurso de odio”.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, planteó en diálogo con LA CAPITAL la importancia de que la clase política “empiece a debatir propuestas constructivas en lugar de basar las campañas en el desprestigio”, en el marco de su visita a Mar del Plata para conmemorar, con un acto en el Concejo Deliberante realizado el viernes, el 29° aniversario del atentado a la AMIA-DAIA.

Acompañado por el vicepresidente primero de la entidad y su director ejecutivo, Marcos Cohen y Víctor Gerelik  respectivamente, como así también por Claudia Malamud, la presidenta de SUIM y la Filial DAIA Mar del Plata, el organismo comprometió a la dirigencia política a hacer público su apoyo al pedido de justicia que la entidad sostiene desde el fatídico atentado ocurrido en 1994.

“Este reclamo de justicia permanente que sostenemos hace 29 años, con tanta intervención de la política, es algo que nos compromete a todos los argentinos. A veces hay un error en el pensamiento colectivo y se cree que este fue un atentado contra la AMIA, cuando en realidad fue un atentado contra la República Argentina, del cual tenemos que hacernos cargo todos”, expresó Knoblovits.

Cada 18 de julio, como seguramente ocurrirá el martes próximo, toda la clase política recuerda el atentado y expresa su apoyo a la DAIA, pero este año el aniversario vuelve a darse en el marco de un año electoral.

“En el acto del 18 seguramente habrá presencia política en medio de un escenario de discusión, debates y peleas a veces miserables entre los candidatos. Nosotros pedimos que este tema sea parte de la agenda política de los candidatos, porque es una deuda pendiente que tiene nuestra democracia”, aseguró el máximo responsable de la DAIA.

En la misma línea, Knoblovits, Cohen, Gerelik y Malamud coincidieron en la importancia de “terminar con la violencia política, los discursos de odio y el odio en los discursos”.

“El discurso de odio es el antisemitismo, el desprestigio a la comunidad LGTB, afrodescendientes, gitanos, etcétera. Lo que nosotros tenemos que cuidar es que no haya odio en el discurso, porque muchas veces estos odiadores terminan diciendo algo inapropiado o comparando y banalizando tristes recuerdos”, expresaron.

Por eso, “le pedimos a la clase política que cuide su lenguaje porque los militantes de cualquier espacio toman ese discurso como ejemplo”, señalaron y enseguida agregaron: “Si bajamos un poco el tono y empezamos a debatir propuestas constructivas en lugar de basar las campañas en el desprestigio del otro, seguramente es buen camino para un país distinto”.

Recientemente trascendieron declaraciones antisemitas de Franco Rinaldi, quien en las últimas horas terminó declinando su candidatura a legislador porteño. Su caso, sin embargo, no es el único en la política.

La titular de la Filial DAIA Mar del Plata manifestó al respecto: “Yo creo que es todo a propósito, para tratar de estar en los medios en primera plana. Desde la DAIA, tanto a nivel nacional como local, siempre apelamos al diálogo, es decir, consideramos que el otro tiene todo el derecho del mundo de pensar lo que quiera, pero a veces no tomamos los recaudos de saber quién está enfrente a nosotros, quién lo puede escuchar”.

“Lamentablemente nuestra comunidad ha pasado por mucho, en la Argentina con dos atentados, pero en la historia de la humanidad mucho más junto a otros grupos, por eso el diálogo, la tolerancia y el respeto son cuestiones muy importantes a tener en cuenta”, agregó.

Las declaraciones políticas, más aún en un año electoral, “deberían contemplar la tolerancia y el diálogo, en vez de ofender”, exigió la DAIA.

Construir memoria

Pasaron casi tres décadas desde que se produjo el atentado a la AMIA y si bien muchos argentinos guardan en su memoria lo sucedido, para muchos jóvenes representa un suceso desconocido.

El vicepresidente de la DAIA destacó la necesidad de trabajar en la construcción de memoria en las nuevas generaciones, sobre desde el ámbito educativo.

“Dentro del ámbito comunitario, fundamentalmente en todas las escuelas de nuestra red escolar, transmitimos lo ocurrido curricularmente”, pero el próximo paso es llevar la historia a todas las escuelas del país.

En esa línea, “la semana pasada la Cámara de Diputados votó un proyecto para que sea algo más nacional y se estableció a partir de allí al 18 de julio como un día de duelo nacional, para que cada año sea recordado de esa manera, y que además de la bandera a media asta, en las escuelas también se transmita también lo que fue este atentado”, sostuvo Cohen.

Juicio en ausencia

En 2024 se cumplirán 30 años del atentado a la AMIA y para la DAIA, el desafío es llegar a ese aniversario con algo que la entidad exige hace tiempo: el juicio en ausencia.

“Acá tenemos imputados iraníes y no nos vamos a olvidar del fiscal Alberto Nisman, que investigó la causa. Los imputados tienen nombre y apellido, pero hace 29 años no tienen posibilidad de ser juzgados en Argentina, seguramente porque falta la herramienta adecuada, que para nosotros es el juicio en ausencia”, dijo Jorge Knoblovits.

Por eso, “si surge algo distinto a partir de las elecciones nacionales, es que el poder Legislativo apruebe un proyecto de juicio en ausencia para los cinco iraníes que están imputados en la causa”, sumó Cohen, porque “de otra manera, la causa está muerta” y “la única manera de resucitarla es tratando de que se logre hacer un juicio en ausencia”, para lo cual “las autoridades que surjan de estas elecciones tienen que tener la sensibilidad para aprobar la ley”, planteó.

El juicio en ausencia, aclararon, “no es solo para la causa Amia”, ya que “Argentina necesita ese instrumento porque hay 75 represores prófugos de la dictadura militar”.

“Ojalá lleguemos al 18 de julio del 2024, en los 30 años del atentado, con el instrumento de los juicios en ausencia debidamente debatidos. Les pedimos a las fuerzas políticas que se animen a debatirlo. Pero lo que no podemos hacer es callarnos la boca”, completaron.

Capacitarán al personal municipal

En su visita a Mar del Plata, las autoridades de la DAIA firmaron con el Ejecutivo local un convenio para capacitar contra el discurso de odio y la discriminación a todo el personal municipal.

“La idea es que todo el personal administrativo, educativo, de seguridad y demás puedan recibir capacitación específicas en temáticas como discriminación y en el discurso del odio”, precisó Claudia Malamud, presidenta de SUIM y la Filial DAIA Mar del Plata.

A su vez, anticipó que próximamente se firmará un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata para crear una diplomatura específica en temas de Holocausto, discriminación y otros genocidios.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...